Impulsarán desde el Congreso certificación de titulares de Unidades de Transparencia - El Observadordel Centro
Viernes, 06 Septiembre 2019 22:58

Impulsarán desde el Congreso certificación de titulares de Unidades de Transparencia

Por Heliodoro Cruz

En sesión de la Comisión de Transparencia de la LX Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada, Mónica Lara Chávez, se presentó la carta de intención para la constitución del grupo de expertos dirigido a la certificación de las y los titulares de las Unidades y Comités de Transparencia Municipales, el cual se pretende realizar a través del Grupo de investigación “Gestión Pública y Administración Social para el Desarrollo” y la asociación “Dignificación Ciudadana”.

El objetivo es trabajar de manera coordinada para homologar criterios que permitan a las y los titulares de las Unidades Municipales de Transparencia, tener claridad, orientación legal y específica cómo deben operar, lo cual fortalecerá su vida organizacional a través de un estándar de competencia en el tema de transparencia.

Durante la presentación de la carta de intención, la diputada Mónica Lara Chávez, señaló que con estas acciones el Congreso del Estado se convertiría en punta de lanza a nivel nacional en la promoción de la certificación de las Unidades de Transparencia de los municipios de la entidad.

Asimismo, la asociación civil “Dignificación Ciudadana” presentó las bases del Concurso de Ensayo 2019, que tiene como propósito que los estudiantes universitarios propongan la elaboración de propuestas que permitan mejorar la calidad de la transparencia y la gestión pública, así como incentivar la participación de los jóvenes a través de espacios democráticos y de colaboración ciudadana.

La Convocatoria estará abierta del nueve de septiembre al cuatro de octubre para que los estudiantes presenten sus ensayos correspondientes.

Durante la presentación de la convocatoria, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval señaló la necesidad de difundir el Concurso de Ensayo, con la finalidad de lograr una mayor participación de las y los jóvenes poblanos.

Por su parte, la diputada Liliana Luna Aguirre se pronunció a favor de generar políticas públicas en beneficio de la sociedad, especialmente de los estudiantes de educación superior.

En este sentido, la diputada Bárbara Morán Añorve subrayó la importancia de que estas propuestas abonen en la transparencia y en la participación de los jóvenes, que consideró, son necesarias e indispensables para el desarrollo de la entidad.

Finalmente, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz reconoció la labor de la Comisión y de las Asociaciones Civiles para trabajar de manera coordinada en la consolidación de la transparencia y la rendición de cuentas.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados