Trump viola tratado; aranceles, fáciles de impugnar: Samuel García - El Observadordel Centro
Martes, 11 Junio 2019 14:50

Trump viola tratado; aranceles, fáciles de impugnar: Samuel García

Por Oscar Martínez

El senador afirma que el país puede hacer frente a Estados Unidos en tribunales internacionales.

México ganaría fácilmente en tribunales internacionales la imposición de aranceles por parte Estados Unidos, aseguró el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

El legislador urgió a aprobar el Tratado, México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), ya que al igual que el TLCAN, se prevé una solución de controversias cuando un país viole el acuerdo.

“Es muy importante que este Senado de la República apruebe a la brevedad este tratado, y además que con mucha astucia y de manera conjunta con el Ejecutivo Federal hagamos un llamado de atención al país vecino del norte que las tarifas serían ilegales, que serían fácilmente impugnables en tratados internacionales y en cortes como el tribunal de la Organización Mundial del Comercio”, indicó.

“Que el mismo tratado prevé el capítulo de solución de controversias donde fácilmente ganaríamos los paneles arbitrales demostrando que con leyes muy viejas de 1970, estaría el gobierno de Estados Unidos imponiendo aranceles”, dijo.

Los artículos 2.4 y 2.11 del TMEC prohíben que los tres países en sus territorios, se impongan aranceles a todos los productos y en caso de alguno ya previsto en el tratado prohíbe que se incremente. Además, el tratado permite establecer represalias, es decir, “medidas de efecto equivalente”, que México ya ha realizado con anterioridad.

“El tratado precisamente, su fin, su objetivo, es impedir que se impongan aranceles y que se incremente como los que están ahí establecidos como el automotriz. Por eso la pregunta del millón al Presidente de los Estados Unidos es ¿por qué amenaza a sabiendas de que sus tarifas serían ilegales y violarían el tratado?”.

El senador inscribió un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exterior a remitir un informe sobre los acuerdos de las negociaciones, en materia arancelaria ante los amagos del presidente estadounidense de revelar información que las autoridades mexicanas no han precisado.

Además, García advirtió que el país está cayendo en una trampa tras los amagos del presidente de Estados Unidos de construir un muro. “Le pudiéramos estar comprando su capricho, estamos mandando a nuestro costo 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur que hoy urge en muchos estados de la república con problemas de inseguridad”, concluyó.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados