Barbosa sigue siendo candidato, cumple CEN de Morena con resolución del TEPJF - El Observadordel Centro
Domingo, 14 Abril 2019 14:09

Barbosa sigue siendo candidato, cumple CEN de Morena con resolución del TEPJF

Por Staff

Una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena (CEN) fundar y motivar el por qué fue designado Miguel Barbosa Huerta como su candidato a gobernador del Estado de Puebla, sus integrantes, encabezados por la presidenta Yeidckol Polevnsky, se reunieron en sesión extraordinaria la tarde del viernes 12 de abril para dar cabal cumplimiento a lo solicitado.

El CEN de Morena, con la firma de todos su miembros, reafirma la candidatura de Barbosa Huerta al tiempo que deja en claro que es él mejor candidato, por lo que no hay ningún impedimento para que siga con su exitosa campaña a lo largo y ancho del estado de Puebla. 

El dictamen presentado por el CEN incluyó el desglose de la encuesta, que fue dada a conocer a los contendientes, de ella se desprende que Miguel Barbosa Huerta fue el mejor evaluado en todos los rubros por lo que se le consideró, sin dudas, el candidato idóneo para esta contienda electoral.

Como muestra de este hecho del dictamen presenta cifras contundentes donde se destaca que Barbosa Huerta es más conocido que Alejandro Armenta Mier por un margen de aproximadamente 1 millón 621 mil personas y además cuenta con buena opinión entre aproximadamente 1 millón 600 mil personas más que el Senador con licencia.

Otra cifra a destacar es que Miguel Barbosa es considerado como una persona honesta por aproximadamente 400 mil personas más que Alejandro Armenta y es visto como una persona cercana a la ciudadanía por aproximadamente 465 mil más que a su adversario. 

Del documento presentado al TEPJE por parte del CEN de Morena también se desprende que se consideró infundada la supuesta omisión de informar la metodología del encuesta y parámetros de evaluación, ya que, del análisis de las constancias de autos se advirtió que Alejandro Armenta Mier sí conoció la metodología que fue aplicada al procedimiento de designación mediante encuesta, para elegir al candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

Por otro lado se estimó ineficaz la supuesta omisión de atender la propuesta metodológica hecha por Alejandro Armenta Mier, ya que, en la instancia partidista, el establecimiento de los parámetros de la encuesta correspondía a la autoridad partidaria y no a los participantes en el procedimiento de selección de candidatos.

En el rubro de valoración de su trayectoria, atributos ético-políticos y cumplimiento a las obligaciones de los protagonistas del cambio verdadero, quedó plenamente acreditado que los resultados de las encuestas beneficiaron rotundamente a un precandidato, el CEN de Morena reconoció además que Miguel Barbosa Huerta representa los principios de este Instituto político y cumplió con las obligaciones señaladas en el artículo 6 de los estatutos obligaciones y principios que concuerdan con los postulados del Gobierno de la República .

Lo anterior tiene sustento en la trayectoria y actividades en la vida pública en que se ha desempeñado Miguel Barbosa, entre las cuales vale la pena destacar los siguientes:

1994 Miguel Barbosa se suma a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

1997 Apoyó la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Jefatura del entonces Distrito Federal.

1998 Apoyó la consulta nacional en contra del FOBAPROA. 

2000 Participó en la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas y apoyó la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

2002-2003 en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión es el diputado que mayor número de ocasiones hizo uso de la palabra para denunciar el autoritarismo, corrupción y opacidad de los gobiernos panistas y priístas.

2005 Formó parte de la dirección en contra del desafuero del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

2006 Formó parte de la Dirección Nacional en contra del fraude electoral y es designado delegado en Chiapas.

2012 Formó parte de la dirección nacional de la coalición de partidos que postulan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

2012 2017 Desde el Senado de la República como senador se opuso y movilizó en contra de todas las reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto, cómo son la Educativa y Energética.

Desde 2013 ha sido colaborador de los periódicos El Universal y Milenio así como de la revista semanal Siempre.

2017 En febrero de este año se sumó a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y desde esa cámara define el programa y línea política de Morena.

2017 fue responsable para fortalecer la estructura de Morena en los distritos electorales de Ajalpan y Chalchicomula de Sesma. 

2018 Fue candidato a gobernador de la Coalición Juntos Haremos Historia. 

Finalmente el documento destaca que Miguel Barbosa fue enviado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en la elección para gobernador del 4 de junio de 2017. 

Lo expuesto evidencia que la trayectoria política y profesional de Miguel Barbosa Huerta es compatible con los principios que caracterizan a Morena y ha buscado enarbolar causas sociales compatibles con la visión de este Instituto político.

Por todas estas razones señaladas en atención a los parámetros de valoración expuestos, el órgano partidista de Morena, en ejercicio de su facultad discrecional y de libre autodeterminación y auto organización, eligió como su candidato a Miguel Barbosa huerta por considerar que es el hombre adecuado para representar a este Instituto político en la contienda electoral a gobernador en el estado de Puebla, por lo que, por estrategia política se estimó que es la mejor opción sin lugar a dudas.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados