Mujeres en movimiento elige a Jessica Ortega como Coordinadora Nacional - El Observadordel Centro

Mujeres en movimiento elige a Jessica Ortega como Coordinadora Nacional

Por Lilia Álvarez

Movimiento Ciudadano celebró su segunda Convención Nacional de Mujeres en Movimiento, cuya sesión tuvo lugar en la ciudad de Puebla, en donde se eligió, de manera unánime, a Jessica Ortega De La Cruz, como Coordinadora Nacional y a Maribel Ramírez Topete, como vicecoordinadora. La convención fue dirigida por la diputada federal Maiella Gómez Maldonado y Ericka Pérez Campos; electas como presidenta y secretaria de este órgano de decisión.

La senadora Verónica Delgadillo estuvo a cargo de inaugurar la convención y en su mensaje expresó su agradecimiento por la confianza en su trabajo ya que, dijo, en contra de todos los pronósticos llegó a un espacio donde empezó a incidir; “un lugar que me ha demostrado que las mujeres aportamos a la sociedad; Dante Delgado entendió que las mujeres alzan la voz y tienen que ser escuchadas, y que no se trata de cumplir cuotas”, aseveró.

 

En su oportunidad en la voz, la recién electa Coordinadora nacional Jessica Ortega manifestó: “Estoy aquí frente a ustedes, para hablar del futuro, de la gran oportunidad que tenemos, juntas, de transitar a la democracia igualitaria que tanto hemos peleado, y que está cerca, porque aunque el reto sea grande, nos une la convicción de abrir caminos para avanzar en los espacios públicos y privados de este país”.

 

Aseguró que Mujeres en Movimiento es la plataforma más consistente para la participación efectiva de las mujeres en México e indicó que así lo han demostrado elección tras elección, escaño tras escaño, ya que no sólo han buscado los mejores perfiles en todo el país, sino que además, se han ganado el respaldo de la ciudadanía por hacer de la igualdad de oportunidades una norma visible y cumplida en esta organización política. “Las mujeres de Movimiento Ciudadano tenemos enfrente el reto de construir ciudadanía desde la igualdad , de romper los techos de cristal para que nosotras y muchísimas otras mujeres avancen; porque la lucha por la igualdad trasciende ideologías, razas, estratos económicos y sociales, y se refleja en Movimientos como este, en los que nos une un fin común”, aseguró Ortega De La Cruz.

 

Reconoció la gran labor de su antecesora en el cargo, Claudia Trujillo, y pidió un voto de confianza en que dará continuidad a los trabajos realizados. “No vamos a descansar ni un solo día, tenemos enfrente el reto de construir una democracia con mujeres”. Explicó asimismo que trabajará en cuatro ejes fundamentales: 1) Estructura; 2) Capacitación y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres; 3)Vinculación institucional y 4) Enlace y relación con la Sociedad Civil. “Hay mucho por caminar aún, mucho México qué recorrer para llevar el mensaje de que Mujeres en Movimiento tiene las puertas abiertas para avanzar, codo a codo, con las mujeres mexicanas que tienen algo que aportar a sus comunidades. Amas de casa, mujeres profesionistas, trabajadoras, y del sector obrero, indígenas y en condiciones de

 

pobreza jóvenes y adultas mayores, en este movimiento cabemos todas con un objetivo común: ser parte de la historia de la democracia en México”, manifestó y enfática concluyó: !Nunca más una mujer que sufra violencia política! !Nunca más una democracia sin mujeres!

 

Al dirigirse a las delegadas la licenciada Claudia Trujillo, agradeció la oportunidad que la dirigencia nacional le brindó en este encargo, refirió los logros en cuanto a coadyuvar para lograr la paridad durante su mandato, tanto en los órganos de dirección de esta organización política como en su lucha en las instituciones como el INE o legislaturas, federal y locales. “Hace 4 años dejé a un lado mi voz y asumí el compromiso de llevar la voz de las Mujeres en Movimiento y tengo la satisfacción del trabajo bien hecho”, dijo visiblemente emocionada.

 

Dante Delgado, coordinador nacional de esta institución, en su mensaje a las asistentes reconoció la trayectoria profesional de la nueva Coordinadora Nacional de Mujeres y el trabajo realizado por Claudia Trujillo durante su encargo; asimismo tomó protesta a las delegadas electas y coordinadoras de circunscripción a quien reconoció que junto con ellas tomarán las mejores decisiones de manera colegiada para fortalecer a las mujeres de México. “Me siento orgulloso de lo que como movimiento hemos logrado: paridad en candidaturas y en prácticamente todos nuestros órganos de gobierno; hoy nuestra bancada en la Cámara de Diputados tiene más diputadas que diputados; y de siete senadores, tres son mujeres. No solo fuimos el primer instituto político en asignar presupuesto para la mujer, sino que hoy tenemos destinado más de lo que señala la ley electoral. Me siento orgulloso, sí, pero no satisfecho, porque sé que lo hecho hasta el momento no es suficiente”, reconoció.

 

Refirió que la participación de la mujer en la vida pública ha avanzado pero falta por hacer; “fuera de los esfuerzos al interior de Movimiento Ciudadano, estamos aún muy lejos de garantizar la participación plena de las mujeres en espacios de representación y decisión” dijo. Y agregó: “Tampoco hemos logrado frenar los feminicidios ni lograr que sean castigados con mayor severidad. No hemos logrado detener el acoso en los trabajos, en las escuelas, en las calles. No hemos logrado que la mujer tenga las mismas oportunidades que los hombres en el trabajo, desde la contratación, salarios, prestaciones, ascensos y condiciones laborales en general. No hemos logrado que el derecho a decidir sea realmente un derecho y no un delito”.

 

Finalmente el coordinador nacional se dijo convencido de que la nueva coordinación hará una gran labor en la lucha por los derechos de las mujeres.

 

En esta misma sesión resultaron electas como coordinadoras de circunscripción electoral: Michelle Valenzuela Nevarez, en la Primera; Patricia López de la Garza, en la Segunda; Jeanette Ramos Jiménez; en la Tercera; Patricia Barragán Pacheco, en la Cuarta; Claudia Ivette García Rodríguez, en la Quinta y de la misma forma; Janet Jiménez Solano, como Presidenta del Consejo Consultivo.

Resultado de dos mesas de trabajo previas, en el marco del Foro Nacional de Mujeres en Movimiento Paridad, democracia y gobierno, tituladas Política y Gobierno con perspectiva de género y Democracia participativa: herramienta fundamental para el empoderamiento político de las mujeres respectivamente, se hicieron propuestas, que se incluyen en lo que será la agenda política de Mujeres en Movimiento para el período que inicia y consta de 28 puntos que la nueva coordinadora nacional buscará cumplir en su totalidad.

 

En el presídium estuvieron; Claudia Trujillo, Dante Delgado, Jessica Ortega, José Manuel del Río Virgen, la senadora, Verónica Delgadillo; las diputadas, Julieta Macías Rábago, Maiella Gómez Maldonado y Pilar Lozano; así como María Elena Orantes, Ericka Pérez Campos, Janet Jiménez, Teresa Ochoa y Alejandra Peralta; así como el presidente de la comisión nacional de Convenciones y Procesos Internos, Adán Pérez Utrera e integrantes de dicha comisión.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2018
El Observador del Centro 14 Oriente No. 2827 Puebla, Puebla 72370 Teléfono de Contacto 045 2222122815 contacto@elobservadordelcentro.com Contacto Beatriz Viveros Suúrez México © Copyright 2018, Derechos Reservados