Avalan Senadores desapación de 109 fideicomisos - El Observadordel Centro
Miércoles, 21 Octubre 2020 12:55

Avalan Senadores desapación de 109 fideicomisos

Por Ángeles Bermúdez

Senadores de Morena, junto con el PES y del PVEM, avalaron la minuta de la Cámara de Diputados que establece la desaparición de 109 fondos y fideicomisos.

Con 65 votos a favor, 51 en contra, los legisladores de Morena lograron sacar adelante la reforma en una ríspida sesión, que arrancó con un conato de bronca.

Ante las protestas de colectivos de víctimas, defensores de derechos humanos, científicos e investigadores, que bloquearon el recinto de Insurgentes y Reforma, los legisladores llevaron la sesión de pleno a la Antigua Casona de Xicoténcatl, donde se consumó la extinción de los fideicomisos.

Y es que, apenas iniciados los trabajos, la senadora por el PAN, Martha Cecilia Márquez, pidió al presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta (Morena), que se retirará del salón de plenos, ya que hace unos días resultó positivo por Covid-19.

En respuesta, Alejandro Armenta lamentó que los panistas, quienes se tiraron al piso a las afueras del recinto para protestar por la desaparición de los fideicomisos, hayan acudido también al salón de sesiones, pues, dijo, generaron un foco de contaminación.

Poco más tarde, al realizar el pase de lista de viva voz, los senadores de Acción Nacional pidieron sacar del salón de sesiones a todos los asesores, para evitar que se hicieran presentes en lugar de alguno de los legisladores de Morena.

Esta situación causó el enojo de los morenistas, quienes intercambiaron gritos y empujones con los senadores de Acción Nacional, que aseguraron que no había para poder iniciar la sesión, pues -según sus cuentas- sólo estaban presentes 62 senadores.

Una vez superado el conflicto, el pleno de la Cámara Alta entró de lleno al debate, donde la oposición criticó la desaparición de los fideicomisos y advirtió que la historia terminará cobrando a Morena esta decisión.

El debate dejó en evidencia un desencuentro entre Morena y el PT, que decidió votar en contra de la desaparición de los fideicomisos a pesar de ser aliados de la llamada Cuarta Transformación.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados