Cepal pronostica 'profunda recesión' en América Latina por Covid-19 - El Observadordel Centro
Viernes, 03 Abril 2020 14:22

Cepal pronostica 'profunda recesión' en América Latina por Covid-19

Por Oscar Martínez

América Latina y el Caribe se enfrentan a una recesión que puede ir desde 3 por ciento hasta 4 por ciento por la pandemia del nuevo coronavirus, estimó este viernes Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

"Estamos ante el principio de una profunda recesión, la caída más fuerte que ha tenido la región (...) que en total será de entre 3 y 4 por ciento", dijo la dirigente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en teleconferencia.

Bárcena señaló que solo tomando en cuenta los efectos del COVID-19 en la economía de China, uno de los socios comerciales más importantes para la región, la contracción prevista es de 1.8 por ciento.

La secretaria ejecutiva enfatizó que la crisis desatada por el virus SARS-CoV-2 tomó 'mal parada' a América Latina y el Caribe.

"Llevamos siete años con tasas crecientes de pobreza, esto a partir de 2014, cuando se comenzó a elevar la pobreza y la pobreza extrema. Además, tenemos siete años de bajo crecimiento y un peor desempeño en la inversión. Entre 2011 y 2018 no se invirtió", criticó.

Al respecto, Bárcena remarcó que en 2019 la economía de la región solo avanzó 0.1 por ciento.

En el caso de la pobreza, el organismo prevé que la crisis del nuevo coronavirus aumentará el número de personas que viven en esta condición, que pasaría de 67 millones a 82 millones de personas.

 





elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados