Tlaxcalteca representa a México en la Bienal de Arte Textil en Madrid - El Observadordel Centro
Jueves, 19 Septiembre 2019 14:57

Tlaxcalteca representa a México en la Bienal de Arte Textil en Madrid

Por Heliodoro Cruz

Es el menor de siete hermanos, todos dedicados a las artes textiles, por lo que el color y las fibras fueron sus acompañantes desde la niñez y ahora son su pasión y profesión, se trata de Ignacio Nezahualcóyotl, artista textil originario de Tlaxcala que participa en la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo de la World Textile Art Organitation (WTA), que se lleva a cabo en Madrid, España.

Es la segunda vez que el artista llega a este evento, el cual busca poner énfasis en creadores que eligen expresarse a través de fibras y tramados, resignificando con su trabajo el propio concepto de “arte textil”, para desarrollarlo y detonar sus múltiples significados.

“Siempre me gustó el arte textil, pero por la situación económica de mi familia tuve que dedicarme a otras cosas. Cuando me enteré por primera vez del concurso, decidí participar en la categoría Fotografía como imagen textil porque en aquel entonces estaba terminando la carrera de Artes Visuales”, describe el maestro tejedor al preguntarle sobre su primera participación en la Bienal, realizada en Uruguay durante 2017. Su foto, titulada Nostalgias, mostraba el telar que usa para crear sus piezas textiles, pero desde una mirada de añoranza. Esto le hizo acreedor del segundo lugar.

Aquel reconocimiento motivo a Nezahualcóyotl a participar nuevamente, pero ahora con una pieza textil en la categoría Gran formato interior. La temática para la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo WTA es la ciudad sostenible, por lo que el tejedor tlaxcalteca creó un tapiz titulado Ciudad armónica, hecho con tintes naturales -que es una de sus especialidades- lanas finas y, según relata, usó el mismo telar que había fotografiado para la edición anterior.

“Con este tapiz quise expresar que los humanos necesitan vincularse con la naturaleza y respetarla. Si bien somos seres que piensan, también somos destructivos, por lo que necesitamos reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones”, explica en entrevista. La pieza tiene una paleta de colores en tonos azules y rojizos, a la vez que contiene iconografías de criaturas marinas, como crustáceos.

Nezahualcóyotl considera que haber sido seleccionado fue muy difícil; de los 500 artistas que se registraron, solamente fueron elegidos 50, lo cual significa que está entre los mejores del mundo. No obstante, precisa que a él no le interesa ganar, sino poner en alto la tradición textil de su estado.

En línea con la política de trabajo de la Secretaría de Cultura, para dar proyección internacional a los creadores, con el objeto de promover la cultura y el arte de nuestro país en el mundo, Nezahualcóyotl recibió apoyo para viajar a la Bienal.

“De no haber sido por la Secretaría de Cultura, que no solo compró mi boletó para venir a Madrid, sino que también se ha hecho cargo de los gastos de hospedaje, no habría sido posible estar aquí.

Ser uno de los 50 exponentes del arte textil más reconocidos no le hace cambiar la perspectiva sobre sí mismo: “Más que un artista, me considero un amante de las telas y un promotor de las piezas textiles de mi pueblo, porque siempre me ha gustado defender nuestras tradiciones”.

Desde su perspectiva, esta expresión artística de México, y en particular la de Tlaxcala, se encuentra en los niveles más altos de calidad. “Si vemos las expresiones de India, Japón, China, Taiwán, Perú y Argentina, notaremos que nuestro trabajo se encuentra a la par porque, además de hacerse con materiales de primera, también están estrechamente relacionados con la identidad cultural de cada país”, dice.

Abunda al explicar que el arte textil actual, si bien en su mayoría contiene iconografías identitarias, es decir, imágenes y símbolos que remiten a las tradiciones de un pueblo en específico, también demuestran en la actualidad se viven cambios: “Los colores, las texturas y los materiales no solo pueden remitirnos a lo que somos, sino que pueden ser una postura política ante muchos temas coyunturales en tiempos de transformación”.

La Secretaría de Cultura, comprometida con apoyar a los artistas comunitarios y a defender y preservar las tradiciones de los pueblos, invitó a Nezahualcóyotl a la venta textil Hilos que danzan –realizada el pasado fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos- para que él, su familia y compañeros dieran a conocer su trabajo. “Estoy muy agradecido por el apoyo de la Secretaría, ellos cubrieron todos los gastos que se hicieron”.

Por último, Nezahualcóyotl explica que más que un concurso, ve a la Bienal como una oportunidad para aprender de colegas de otros países: “Más que una competición, es un foro en donde hay un intercambio cultural en todos los países del que todos nos beneficiamos”.

Cruzando fronteras y combinando disciplinas, los artistas participantes de VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA, estarán mostrando sus obras hasta el próximo 3 de noviembre.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados