Retira LV de tiendas en línea silla con motivos típicos de Hidalgo - El Observadordel Centro
Miércoles, 10 Julio 2019 14:23

Retira LV de tiendas en línea silla con motivos típicos de Hidalgo

Por Fernando MA

La Secretaría de Cultura pidió a la firma Louis Vuitton, aclarar el uso de animales multicolor pertenecientes a la etnia Otomí en Tenango de Doria, que aparecen en un modelo silla de la colección denominada Dolls by Raw Edges.

La titular de la dependencia federal, Alejandra Frauto, envió una carta a la empresa por la apropiación cultural sin autorización, ya que los coloridos pertenecen a la comunidad indígena del estado de Hidalgo.

“Nos hemos enterado con sorpresa de que en la colección Dolls by Raw Edges […] se reproducen elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad de Tenango de Doria”.

Y continua, “Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla […] buscaron y en su caso contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”, señala la misiva firmada por la funcionaria federal.

Al consultar en la web, la compañía ya retiró de sus tiendas en línea la silla modelo R98619, que ascendía los 18 mil 200 dólares, es decir, alrededor de 344 mil pesos mexicanos.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados