Firman convenio para implementar la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna” - El Observadordel Centro

Firman convenio para implementar la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna”

Por Heliodoro Cruz

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y el Congreso de la Ciudad de México firmaron un convenio de trabajo para implementar la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna” en la capital del país.

La iniciativa impulsa la participación de las y los hablantes de los pueblos originarios en espacios legislativos y el reconocimiento de la diversidad lingüística de México. En el Poder Legislativo de la CDMX, una vez por mes, un hablante pronunciará un discurso de 5 minutos.

El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Mardonio Carballo, firmó el acuerdo con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, en la sala Heberto Castillo de la sede legislativa.

“Que esta iniciativa llegue a la Ciudad de México es importante porque ciudadaniza la tribuna y reconoce la pluralidad cultural del país. Una ciudad que se mueve al ritmo universal no puede dejar de lado a los pueblos indígenas”, expresó Mardonio Carballo.

Esta iniciativa llevada en primera instancia a la Cámara de Diputados, ahora es adoptada en el recinto legislativo de Donceles. En el Congreso de la Unión, 18 mujeres y hombres han subido a tribuna para hablar de la defensa de la lengua y el territorio, los derechos humanos, la discriminación, el desplazamiento de las lenguas por el idioma español, la educación intercultural, el valor de los saberes ancestrales y la diversidad de formas de ver el mundo.

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México 785 mil personas, de casi nueve millones de habitantes, se autoadscriben como indígenas.

La primera participación de esta iniciativa en el Congreso capitalino se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, para retomar en el mes de septiembre al inicio de la sesión ordinaria y así consecutivamente hasta el mes de diciembre del presente año.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2019
El Observador del Centro 14 Oriente No. 2827 Puebla, Puebla 72370 Teléfono de Contacto 045 222 152 0661 contacto@elobservadordelcentro.com Contacto Fernando Montiel Amaro México © Copyright 2019, Derechos Reservados