Amazon sustituye a sus trabajadores por máquinas - El Observadordel Centro
Martes, 14 Mayo 2019 13:50

Amazon sustituye a sus trabajadores por máquinas

Por Oscar Martínez

Amazon desplegará un sistema de máquinas para automatizar el trabajo de empaquetado de productos realizado por miles de trabajadores de sus centros.

Lo anterior, si bien representa la sustitución de miles de empleados por máquinas, también puede ser una oportunidad para que esos trabajadores se conviertan en emprendedores.

La firma, de acuerdo con AP, lanzó una oferta a los empleados para que se despidan de su trabajo actual y funden su propia microempresa de entregas de pedidos, una medida para acelerar la repartición a los clientes y no depender únicamente de empresas como UPS.

En los últimos años, la compañía comenzó a introducir tecnología en algunos almacenes para escanear las mercancías que llegan por una cinta transportadora y envolverlas segundos después en cajas hechas a medida para cada artículo, dijeron a Reuters dos personas que trabajaron en el proyecto.

Amazon ha contemplado la posibilidad de instalar dos máquinas en decenas de almacenes, eliminando al menos 24 puestos en cada uno de ellos, dijeron estas personas. Estas instalaciones suelen emplear a más de 2 mil personas.

Por otra parte, el programa para empleados promete cubrir hasta 10 mil dólares en costes de apertura de las empresas a los empleados que sean aceptados. También les pagará su salario de tres meses. La oferta está abierta a la mayoría de los empleados a tiempo parcial y completo, incluidos trabajadores de almacén que empaquetan y envían los pedidos.

La firma con sede en Seattle, declinó concretar cuántos empleados esperaba que aceptaran la oferta., informa AP.

El programa forma parte de una iniciativa lanzada el año pasado que permite a cualquier persona abrir un negocio independiente de reparto de paquetes para Amazon. Es parte del objetivo de la compañía de estrechar su control sobre las entregas en lugar de depender de UPS, los servicios de correos y otros operadores.

Reuters señala que la nueva tecnología de empaquetado implicaría eliminar más de mil 300 empleos en 55 centros de EU. Ambas estrategias muestran la intención de Amazon de reducir su mano de obra y aumentar sus beneficios con la automatización además de acortar los tiempos de entrega.

"Estamos probando esta nueva tecnología con el objetivo de aumentar la seguridad, acelerar los plazos de entrega y aumentar la eficiencia en toda nuestra red", dijo una portavoz de Amazon en un comunicado. "Esperamos que los ahorros en eficiencia se reinviertan en nuevos servicios para los clientes, donde se seguirán creando nuevos puestos de trabajo".

La tienda en línea indica que los puestos de empaquetado de producto tienen una alta rotación de personal ya que meter numerosos pedidos en cajas una y otra vez durante hasta 10 horas suele ser demasiado agotador.

Las nuevas máquinas son conocidas como CartonWrap de la firma italiana CMC Srl empacan de 600 a 700 cajas por hora, cuatro veces más que un humano, según las fuentes de Reuters.

La firma aún no establece en qué centros de empaquetado se implementarán primero dichas máquinas.

Con información de elfinanciero.com.m

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados