Por qué el 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo - El Observadordel Centro
Miércoles, 01 Mayo 2019 12:40

Por qué el 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo

Por Oscar Martínez

Este 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, fecha con la que se recuerda a los ‘Mártires de Chicago’, un grupo de sindicalistas anarquistas que convocaron a una huelga el 1 de mayo de 1886 para exigir la reducción de la jornada laboral, pues en esa época lo común era trabajar entre 12 y 16 horas, por lo que los sindicalistas pidieron la reducción de la jornada a ocho horas.

Aunque en 1868 el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson estableció esa jornada, los industriales no acataron esta medida y obligaban a los trabajadores a laborar por más tiempo.

La huelga del 1 de mayo ocurrió en Chicago, una de las ciudades más industrializadas de Estados Unidos, este movimiento se extendió a más zonas del país, con lo cual hubo varios paros laborales y enfrentamientos con la policía, hasta que en una de las manifestaciones, en Haymarket Square, una persona no identificada lanzó un artefacto explosivo contra los policía, el cual causó la muerte de uno de ellos y algunos heridos.

Debido a esto, las autoridades enjuiciaron a un grupo de 31 personas, de las que ocho fueron condenados: dos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco más a morir en la horca.

Tres años después, durante la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), la cual se llevó acabo en París, se estableció el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.

Aunque no en todos los países se conmemora este día o ni siquiera lo hacen, como en los países colonizados por Inglaterra, mientras que en Estados Unidos se lleva a cabo el primer lunes de septiembre.

Con información de publimetro.com.mx

 

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados