Más de un millon de mexicanos no tiene acta de nacimiento - El Observadordel Centro
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 752
Miércoles, 23 Enero 2019 15:20

Más de un millon de mexicanos no tiene acta de nacimiento

Por

En México, un millón tres mil 702 personas no cuentan con un acta de nacimiento o registro, de los cuales, cerca de 600 mil son niños, niñas y adolescentes que no tienen dicho documento, por lo que, se buscará que éste sea gratuito en todo el país. El director del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) Jorge Wheatley, afirmó que de acuerdo con el artículo 4 de la Constitución, el registro es gratuito, por ello, se está promoviendo en que todos los estados y municipios se cumpla con dicho mandato.

"Tenemos un gran avance en este sentido y la mayoría de los estados y municipios, están ya cumpliendo con este derecho. En este año, se van a transferir 37.5 millones de pesos a las entidades federativa para fortalecer este derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes".

De acuerdo con el estudio los Derechos a la Identidad: la cobertura del registro de nacimiento en México, la falta de documentos necesarios, costo y tiempo, son los principales factores por los que las personas no tramitan el acta de nacimiento, siendo los estados con mayor retraso, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Veracruz y el Estado de México.

Por su parte, el representante de Unicef en México, Christian Skoog, mencionó en rueda de prensa que, si un niño o niña no tiene su acta de nacimiento, no cuenta con identidad y no puede acceder a todos los derechos que permitan su desarrollo y tener mejores oportunidades.

"La ausencia de registro y acta, es un factor de exclusión social, una barrera que tenemos que remover y generar condiciones y oportunidades para todos los niños en el país. Tiene una función protectora para enfrentar situaciones que pudieran comprometer su integridad, como la trata de personas, tráfico de personas, la explotación en diferentes formas y la adopción ilegal", dijo.

En este sentido, consideró un buen avance en el 98% de la población cuente con un acta de nacimiento o registro, no obstante, seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes no tienen el documento y "eso es grave".

La recomendación de la Unicef, es que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se debe garantizar la identidad como una de las prioridades, así como la gratuidad del registro para todas las personas, el registro de los niños que viven en zonas rurales, además de mejorar la coordinación de todos los sectores involucrados y que dicho trámite se realice también en los hospitales y clínicas de todo el país.

Jorge Wheatley, señaló que la presente administración trabajará para que el 100% de los mexicanos cuente con dicho documento, a través de la modernización de los trabajos en los registros civiles del país, para que en 2030 no existan subregistros de nacimientos.

Por lo que, es necesario generar políticas públicas que contribuyan a la cobertura del registro civil, así como impulsar brigadas móviles para registrar a las personas que se encuentren en comunidades más alejadas, mencionó.

Sobre la posibilidad de retomar el proyecto de la cédula de identidad personal, comentó que hasta el momento "no existe una claridad al respecto. Sí existe, en que se tiene que garantizar la identidad".

"Tenemos que garantizar la identidad y en este gobierno vamos a garantizar el derecho a la identidad. Vamos a utilizar todos los registros que existen en poder del Renapo, en donde se incluye características para tener la identidad de todas y todos los mexicanos y de esta manera tener una base de datos, un registro", explicó.

En tanto, el director general de Estadística Sociodemográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Edgar Vielma, adelantó que este organismo ha trabajado en una base que permita una identificación de las personas con signos de vida, en donde actualmente ya cuentan con un registro de más de cien millones de individuos.

Lo anterior, identificadas a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP), aunque buscarán que los organismos autónomos y al sector privado se unan para contar con los datos biométricos de la población, lo cual, permitirá su identificación en caso de desastres o desaparición.

"Es importante que nuestro país vaya hacia esa dirección, primero a que como nación tengamos ese registro de población único y con esa identidad a través de la información y toda la parte tecnológica, y eso permitirá en un momento tener una cuenta nacional no sólo cada 10 años, sino más actualizada", puntualizó.

Con información de vanguardia.com.mx

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados