Ante desabasto, Guanajuato compraría gasolina a Texas - El Observadordel Centro
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 752
Viernes, 11 Enero 2019 14:48

Ante desabasto, Guanajuato compraría gasolina a Texas

Por

Ante el caos por el desabasto de gasolina, el sector empresarial gasolinero de Guanajuato y Gobierno del Estado acordaron diez reglas para venta de combustible, que establece el tope de 500 pesos para vehículos y de 100 pesos en bidones, aunque la cantidad podría depender del abasto de las estaciones.

En el decálogo se regula la forma en la que deberán comportarse los clientes en las estaciones de servicio, como respetar filas, y no agredir a los despachadores, dar preferencia a las unidades de Seguridad Pública y acatar las instrucciones de la autoridad, que sólo permitirá filas de hasta 500 autos y se prohíbe el apartado de lugares.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró necesario tomar medidas, como racionalizar la venta en gasolineras al no tenerse una fecha exacta en la que Pemex regularizará el abasto.

Dijo que la gasolina que se envía se acaba en horas.

El mandatario señaló que se buscarán alternativas para contar con el hidrocarburo, como la importación de gasolina de Texas a través de los empresarios gasolineros y la renta de pipas para traer el combustible de otros estados, como Manzanillo.

"Vamos a empezar a explorar dos opciones, una es rentar pipas por parte de Gobierno del Estado para traer combustible de Pemex de donde lo tengamos que traer, la otra es seguir reforzando el plan de Pemex, es decir, lo del ducto (que se active), el ferrotanque, nosotros no quitamos el dedo del renglón pidiéndole a Pemex que cumpla su palabra".

Agregó que se valora el tema de importar gasolina a través de ferrocarriles traídos de Texas, y establecerlo si es viable, a través de los gasolineros. Dijo que si es necesario se aplicarán recursos extraordinarios de Gobierno del Estado para atender la emergencia.

El consumo diario de gasolina es de 40 mil barriles en 600 gasolineras del estado, que equivale a seis millones 360 mil litros. En promedio entre el 15 y el 20 por ciento de las estaciones de servicio tienen producto.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos, midió que en León desde hace siete días sólo entre el 4% y máximo el 15% de las gasolineras tienen combustible y que ésta es la ciudad con más afectación en el país a nivel nacional. Esa situación ha repercutido en pérdidas de 940 millones de pesos para las empresas.

Las pérdidas diarias por las horas que las personas esperan en las gasolineras son de 36 millones de pesos, tomando como referencia cada hora a 42 pesos, de acuerdo al ingreso de un trabajador. En promedio cada persona destina seis horas para abastecerse.

Con información de informador.mx

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados