¿Qué son los bonos para financiar construcción del Aeropuerto en Texcoco? - El Observadordel Centro

¿Qué son los bonos para financiar construcción del Aeropuerto en Texcoco?

Por Lilia Álvarez

Recientemente fue anunciada la compra de una parte de los bonos que se emitieron a los Mercados Internacionales para financiar la construcción del Aeropuerto en Texcoco, a fin de darles certeza tras el anuncio de la cancelación. 

Así pues, tratemos de entender en qué consisten estas figuras y el plan de compra.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, los llamados bonos verdes fueron colocados en el mercado por un total de 6 mil millones de dólares, a fin de obtener dinero para construir el proyecto de Texcoco mediante un fideicomiso. 

Estos papeles fueron comprados por inversionistas de Nueva York, quienes según las reglas, de no estar interesados, pueden venderlos en el Mercado Secundario u ofrecérselo en venta a quien los emitió.

Así pues, el nuevo consejo de administración del Grupo Aeropuertuario de la ciudad de México anunció que se comprarán bonos hasta por mil 800 millones de dólares a partir del lunes a las 7 de la mañana, cada uno a 90 centavos de dólar, un precio mayor al que cotizaron en otro momento y que fue de 77 centavos.

Con esta acción, se busca  que México no caiga en situación de incumplimiento, y genere una tasa de interés gigante por tratarse, dígamos, de un país no pagador. 

Del mismo modo, se evitan posibles acciones legales derivadas de la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

Pero la pregunta es también, ¿quién va a pagar? Y según la minuta del Grupo Aeropuertuario, además del monto de 120 mil millones de pesos que hay en la caja de la empresa, se cuenta con el respaldo de la tarifa de uso del aeropuerto que, de hecho, es cubierta con el dinero de los pasajeros. 

Sin embargo, algunos analistas señalan que en realidad la compra de bonos no es más que una medida que obliga al gobierno a pagar una cantidad exorbitante, creando un boquete en las finanzas del presupuesto para el próximo año. 

Por ahora sólo queda ver cómo resultan las implicaciones de dicha acción, que en simples términos busca dar una imagen adecuada de México hacia el mundo y evitar las demandas a las que podríamos hacernos acreedores.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2018
El Observador del Centro 14 Oriente No. 2827 Puebla, Puebla 72370 Teléfono de Contacto 045 2222122815 contacto@elobservadordelcentro.com Contacto Beatriz Viveros Suúrez México © Copyright 2018, Derechos Reservados