AMLO anuncia acciones para asegurar abasto de gas ante paro - El Observadordel Centro
Miércoles, 04 Agosto 2021 11:06

AMLO anuncia acciones para asegurar abasto de gas ante paro

Por Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tres medidas que el gobierno federal tomará para garantizar el abasto de gas a la población afectada por las protestas de comisionistas en la Ciudad de México y Pachuca, Hidalgo.

Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y de Energía, así como la Guardia Nacional, Pemex y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, atienden esta situación junto con el gobierno de la Ciudad de México a partir de tres comisiones: de abasto, de asuntos jurídico-legales y de seguridad, precisó el mandatario.

“Están reunidos para que se actúe en estas tres direcciones, directrices o estas tres medidas con el propósito de que no falte el gas en la ciudad ni en ningún otro lugar del país”, aseveró.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo indicó que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos solucionarán, con el apoyo de todo el gobierno federal, el suministro de gas.

Se denunciará penalmente a quienes impiden que se cumpla el derecho de las personas a la alimentación y a satisfacer las necesidades que dependen del insumo.

“Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia. (…) El punto dos es que se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente”, remarcó.

Instruyó a la Guardia Nacional brindar protección a distribuidores y comisionistas para que realicen su función de forma segura.

“Si los distribuidores o comisionistas argumentan o quieren usar de pretexto que no pueden salir a distribuir el gas porque les van a afectar sus pipas, sus camiones, se les va a ofrecer apoyo para que tengan el resguardo de la Guardia Nacional”, apuntó.

El presidente aclaró que el establecimiento de una tarifa máxima en el precio del gas es una medida transitoria, sin embargo se mantendrá hasta que haya equilibrio en los costos.

“Se hace el análisis de costo, a cuánto vende Pemex, cuánto les cuesta operar, incluso qué utilidad pueden tener, justa, razonable, y así se fija, pero quieren seguir cobrando más y esto afecta a la gente. (…) Se fueron muy arriba y están afectando la economía popular. Se establecieron estos precios básicos que se van a estar revisando semanalmente. A la primera, no todos, sino algunos responden con estas protestas queriendo apostar a que van a doblegar al Estado, pues no. (…) No vamos a ser rehenes de quienes buscan un provecho personal”, aseveró.

Recordó que el combate al robo de combustible ha sido una medida efectiva y favorable para la Hacienda pública, que al día de hoy suma ahorros por 157 mil 330 millones 199 mil 553 pesos.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados