Declaran emergencia en 20 municipios de Puebla por fuertes lluvias - El Observadordel Centro

Declaran emergencia en 20 municipios de Puebla por fuertes lluvias

Por Lilia Álvarez

El Sistema Estatal de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia por afectaciones en 20 municipios de la entidad poblana que se han visto afectados por deslaves de cerros, casas afectadas, desbordamiento de río y daños a carreteras.

Lo anterior, fue solicitado por escrito al Sistema Nacional de Protección Civil debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la parte alta del estado de Puebla.

Lo anterior, tiene como fin, acceder a recursos federales para atender daños ocasionados en estos municipios que fueron objeto de la declaratoria de emergencia.

Así lo dio a conocer el encargado del Sistema Estatal de Protección Civil, Rubén Darío Herrera Cabrera indicó que ninguna comunidad ha quedado incomunicada gracias a que maquinaria de la Secretaría de Infraestructura ha acudido a los lugares para abrir el paso.

Precisó que en los casos más graves, se deja un carril para el paso de los vehículos para no entorpecer la circulación.

Herrera cabrera resaltó que al momento se han presentado afectaciones en carreteras por deslaves, principalmente en la Sierra Norte de Puebla y todos están tendidos por las autoridades.

El funcionario estatal precisó que en total más de 20 municipios los que han sido declarados como emergencia entre los que destacan: Ahuacatlán, Ajalpan, Amixtlán, Coyomeapan, Cuautempan, Chiconcuautla, Frencisco Z. Mena, Guadalupe Victoria, Hermenegildo Galeana, Huitzilan de Serdán, Teteles de Avila Castillo, Tetela de Ocampo, Xochitlán, Xiutetelco, Jiutepec, Tlacotepec, Zoquitlán, Eloxochitlán, entre otros.

Cabe destacar que Protección Civil Estatal informó que nuevamente se deslavó el cerro en el Km 3+600 de la Carretera Federal 131 Teziutlán – Perote, a la altura de Xiutetelco, por lo que permanece cerrado un carril.

Las lluvias de las últimas horas provocaron derrumbes en carreteras y caminos de la Sierra Negra de Puebla donde hay al menos cinco comunidades parcialmente incomunicadas en el municipio de Santa María Coyomeapan, además de afectaciones y retrasos en los tiempos de traslado a San Sebastián Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Santa María Coyomeapan hay al menos cinco localidades que han sido afectadas en el cierre de sus caminos principales, por lo que la población ha tenido que utilizar veredas y caminos difíciles de transitar, confirmó el alcalde David Celestino Rosas.

Otras de las regiones afectadas son los municipios de San Miguel Eloxochitlán, San Pablo Zoquitlán y comunidades de Ajalpan.

El cauce del río Tonto ha provocado que habitantes del Tepeyac, Ixcatl, Tlacotepec de Díaz y otras localidades se mantengan en constante alerta ante el temor de desbordamientos y deslaves.

Distintos caminos en la Sierra Norte de Puebla resultaron afectados con deslizamientos de material pétreo obstruyendo de manera momentánea los accesos a Chiconcuautla, Tlacuilotepec y Xicotepec.

Otro deslave se dio a la altura de un banco de piedra localizado en el tramo que va de Palzoquitla a Amola.

Mientras en los municipios de Xicotepec y Tlacuilotepec también se suscitaron problemas de comunicación terrestre entre las juntas auxiliares de Tlapehuala y SanAgustín.

Por otro lado, en el tramo carretero del paraje conocido como Dos Caminos, municipio de Xicotepec a Ocomantla, Zihuateutla, se registró un deslave, también originado por la fuerte lluvia.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2018
El Observador del Centro 14 Oriente No. 2827 Puebla, Puebla 72370 Teléfono de Contacto 045 2222122815 contacto@elobservadordelcentro.com Contacto Beatriz Viveros Suúrez México © Copyright 2018, Derechos Reservados