Diputados citan a titulares de finanzas y turismo para explicar gastos no autorizados - El Observadordel Centro
Miércoles, 17 Julio 2019 09:55

Diputados citan a titulares de finanzas y turismo para explicar gastos no autorizados

Por Redacción

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público aprobó el acuerdo para citar al secretario de Finanzas y Administración, así como al titular de Turismo del Gobierno del Estado para que explique ante las y los integrantes de la Comisión, el ejercicio de gastos en partidas no autorizadas en la Ley de Egreso del Estado 2019.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Fernando Jara Vargas y el diputado Valentín Medel Hernández señalaron que en el dictamen de la Ley de Egresos 2019, aprobado por el Congreso del Estado, se cuidó la transparencia y el establecimiento de controles para evitar la discrecionalidad en el ejercicio del gasto público.

No obstante, las y los legisladores señalaron que se han observado y reportado indicios que presumen un ejercicio discrecional del gasto por parte de la Secretaría de Finanzas, lo que podría representar una abierta y frontal violación a las disposiciones establecidas en la Ley.

De manera específica, señalaron que en los últimos días surgió la inquietud en cuanto al financiamiento del evento denominado “Smart City Expo Latam Congress”, que presuntamente fue financiado con recursos públicos autorizados por la Secretaría de Finanzas a solicitud de la Secretaría de Turismo.

Ante estas observaciones, las y los diputados aprobaron citar a los titulares de las dependencias estatales para el próximo 22 de julio a las 12:00 horas, para que expliquen ante la Comisión el ejercicio de los gastos mencionados.

 

Municipio de Miahuatlán e instituto de profesionalizacion del magisterio solicitan intervención del Congreso

Por otra parte, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal dio cuenta de los asuntos en trámite, donde se dio a conocer el oficio del Presidente Municipal de Miahuatlán, por el que solicitó la intervención del Congreso para evitar que se queden sin atención del Centro de Salud con Servicios Ampliados.

Asimismo, se dio lectura del oficio suscrito por el director general del Instituto de profesionalización del magisterio poblano, quienes solicitaron intervención, para que a esta institución educativa le sea condonada los pagos de energía eléctrica, agua potable, debido a que no cuentan con el presupuesto necesario para sufragar los gastos.

En este sentido, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló que hay atribuciones y competencias donde el Congreso puede actuar, pero en el caso de la petición del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, siendo un organismo público descentralizado, pueden hacer los trámites de manera directa con las instancias correspondientes.

De igual manera, en lo que respecta a la solicitud del presidente municipal de Miahuatlán, Espinosa Martínez precisó que el Congreso del Estado no está facultado para solicitar la condonación del servicio de energía eléctrica; no obstante, señaló que como representantes populares buscarán los mecanismos para dar el apoyo necesario.

De igual manera, el diputado Raymundo Atanacio Luna y la legisladora Olga Lucía Romero Garci Crespo señalaron que se buscarán los mecanismos de vinculación y gestión ante las instancias correspondientes para apoyar a los solicitantes.

A la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal asistieron las y los diputados Olga Lucía Romero Garci Crespo, Yadira Lira Navarro, Raymundo Atanacio Luna y Raúl Espinosa Martínez.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados