El Trueque: tradición milenaria en Cholula - El Observadordel Centro
Miércoles, 08 Septiembre 2021 13:27

El Trueque: tradición milenaria en Cholula

Por Mariana Ramírez

La feria de San Pedro Cholula es una de las más antiguas en México, ya que data de la pre-colonia en el estado de Puebla.

La festividad de El Trueque se realiza en el marco de los festejos en honor a la Virgen de los Remedios, considerada como la patrona de los Cholultecas y a quien se le venera por sus muchas bendiciones y remedios; entre ellas, la intervención en sequías, enfermedades y conflictos sociales.

La feria se ubica principalmente en la Plaza de la Concordia y la Explanada Soria-Xelhua.

¿De dónde proviene?

El festejo de la Virgen de los Remedios proviene de la veneración al dios Quetzatcóatl de los comerciantes y mercaderes y a “Chiconauhquiáuhtil” el dios de las nueve lluvias. Se acostumbraba que diversos pueblos llegaran desde muy lejos para venerar y realizar sacrificios humanos a cambio de “varas de mando”, como las que llevan los mayordomos en la actualidad.

De hecho, a Cholula llegan desde pueblos cercanos como San Nicolás de los Ranchos, Acuexcomac, Atzompa, Tepexco, Nealtican y hasta de estados vecinos como Oaxaca, Guerrero y Estado de México.

Al venir de lejos, traían consigo una serie de productos que intercambiaban con otros pueblos: el trueque. Al paso de los años, los frailes franciscanos substituyeron las fiestas en honor a estas deidades por las fiestas que ahora conocemos a Nuestra Señora de los Remedios.

¿De qué va?

El día 8 de septiembre, se realiza el tradicional “Trueque” de artículos y productos de primera necesidad, una tradición que continúa viva.

El zócalo de San Pedro Cholula se abre desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Los asistentes deberán ocupar en todo momento cubrebocas y respetar la distancia entre personas. Se espera que, en esta edición, participen más de 300 comerciantes, quienes no podrán vender ni intercambiar ropa ni zapatos. 

Los bienes que normalmente se intercambian son: alimentos, instrumentos de cocina, artesanías, ropa, bebidas, artículos del hogar y juguetes. En el trueque se pueden intercambiar desde celulares hasta bicicletas.

 

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados