Adelanta Gobierno del Estado implementación de Reforma Laboral - El Observadordel Centro
Domingo, 05 Septiembre 2021 09:12

Adelanta Gobierno del Estado implementación de Reforma Laboral

Por Redacción

-Originalmente la entidad iba a implementar la enmienda en 2022, pero por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta será este año

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. -  Con el objetivo de acelerar el acceso a la justicia en favor de las y los trabajadores, y por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la entidad ingresó a la segunda etapa de la implementación de la Reforma Laboral, la cual originalmente en Puebla iniciaba hasta 2022 y ahora entrará en vigor de manera paulatina y a más tardar el 1 de octubre de este 2021.

Al señalar lo anterior, la subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección de la Secretaría de Trabajo, Edith Cinto Rivera dijo que dicha enmienda consta de tres ejes, el primero de ellos: la ejecución de un nuevo sistema de justicia laboral, en el que tribunales laborales especializados (que dependerán del Poder Judicial) llevarán a cabo juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez.

El segundo eje, explicó, es la democracia sindical, en la que fundamentalmente se garantiza a las y los trabajadores afiliados a una organización sindical que, mediante su voto personal, libre, directo y secreto, podrán elegir a su directiva con la garantía de conocer sus contratos colectivos de trabajo previamente aprobados, como parte de un proceso democrático a gran escala.

La funcionaria indicó que en el tercer eje está el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, instancia que se encargará de vigilar el respeto a los derechos de los sindicatos y los intereses colectivos de las y los beneficiarios de las adecuaciones legales, a través de procesos libres y democráticos.

A nivel estatal, precisó, será creado el Centro de Conciliación Laboral para acuerdos prejudiciales, todo en el contexto del acceso a la justicia de las y los trabajadores, incluidos quienes tenían años con sus casos en rezago.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados