De qué va la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Puebla - El Observadordel Centro
Miércoles, 04 Agosto 2021 10:16

De qué va la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Puebla

Por Mariana Ramírez
De qué va la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Puebla Archivo

La lactancia materna brinda a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, puesto que aporta un sin fin de beneficios para la salud, la nutrición y las emociones tanto para los infantes como para las madres.

Entre uno de sus beneficios se encuentra el de formar parte de un sistema alimentario sostenible. Aún cuando pareciera que la lactancia es un proceso natural, muchas madres (sobre todo primerizas) requieren de apoyo para iniciar dicho proceso y para mantener la lactancia.

Está comprobado que es una de las formas más eficaces de garantizar la supervivencia y la salud de los bebés, sin embargo, de acuerdo con la ONU, dos de cada tres niños menos de un año, no son amamantados durante los seis primeros meses de su vida, como se recomienda. Y, desafortunadamente, estas cifras no han mejorado con el paso de los años.

De acuerdo con la Fundación Medicina Fetal Barcelona, la leche materna es "una combinación acuosa de nutrientes, células, hormonas, factores de crecimiento, inmunoglobulinas, enzimas... que ejercen una importante interrelación entre la madre y su bebé. Aunque los expertos aún no conocen su composición exacta (aunque los últimos estudios sugieren que puede tener más de 700 microorganismos), sí podemos dar una aproximación de los nutrientes que aporta al bebé" explican. 

Por tanto, es el alimento ideal para los bebés, ya que es segura y contiene la cantidad ideal de anticuerpos que los protegen de un sin fin de enfermedades durante su infancia. De acuerdo con la ONU, los niños amamantados muestran un desempeño mayor en pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso y obesidad, y cuando crecen, a padecer diabetes. Y para las madres, se ha comprobado que presentan un riesgo menor de enfermar de cáncer de mama y de ovario. 

Y sobre todo, al amamantar al bebé, se estrechan lazos de afecto. Por consiguiente, se trata de que sea una experiencia agradable y tranquila para ambos.

Recuerda, la leche es la mejor opción ya que favorece el sano crecimiento y desarrollo.

¿De qué va éste año la campaña de leche materna en Puebla?

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, es “apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, haciendo hincapié en el impacto que tiene la alimentación infantil apoyando, promoviendo y protegiendo la lactancia materna para el cuidado de nuestro planeta y el cambio climático.

Este año se quiere involucrar a todos los sectores sociales y niveles para trabajar con grupos que tienen impacto en temas medioambientales, para destacar la importancia del apoyo que requieren las madres lactantes y se trabaje sobre la relación e influencia de la lactancia materna y el medio ambiente, como un efecto positivo para el planeta y todos los seres vivos que lo habitamos.

Los Servicios de Salud del Estado de Puebla, se suman a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020, con base en los objetivos:

INFORMAR a las personas sobre los vínculos entre lactancia materna y el medio ambiente o el cambio climático

ANCLA la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente

CONTRATAR Con individuos y organizaciones para un mayor impacto

GALVANIZAR acciones para mejorar la salud del planeta

El Gobierno de Puebla ha considerado algunos puntos para entender el vínculo entre la protección de la lactancia materna y su impacto en el medio ambiente:

-La lactancia materna es un ejemplo de las profundas conexiones entre la salud humana y los ecosistemas naturales.

-Una cálida cadena de apoyo crea un entorno propicio que permite a todas las mujeres, amamantar de manera óptima.

-La leche materna es un alimento natural, renovable, ecológico y seguro para el medio ambiente, ya que se produce y se entrega al consumidor  sin contaminación, empaque, ni desperdicio.

-La alimentación artificial deja una importante huella ambiental que contribuye al agotamiento de los recursos naturales, el desgaste ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y el cambio climático.

¿Cuál es la postura política sobre la lactancia materna en Puebla?

De acuerdo con la LX Legislatura de Puebla, se aprobó por unanimidad, expedir la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna para el Estado. Esto con la finalidad de proteger, apoyar y promover la lactancia materna, así como prácticas adecuadas de alimentación para las y los lactantes.

La propuesta en concreto es:

-Crear una certificación "Hospital Amigo del Niño y de la Niña Lactante" como un instrumento para determinar que las instituciones de salud cumplen con todos los requisitos establecidos por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

-Poder acceder de manera gratuita a los bancos de leche.

-Ejercer de manera libre la lactancia en cualquier lugar, centros de trabajo en condiciones dignas. 

-Recibir información sobre todos los beneficios, técnicas y dificultades sobre la lactancia materna. 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2021
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2021, Derechos Reservados