Fallece Gordon Banks, el portero que venció a Pelé - El Observadordel Centro
Martes, 12 Febrero 2019 11:31

Fallece Gordon Banks, el portero que venció a Pelé

Por Staff

Gordon Banks, portero mundialista inglés y recordado por la célebre parada al cabezazo del Pelé, falleció este martes a los 81 años víctima del cáncer de riñón que padecía desde 2015.

 

“Marqué el gol, pero Gordon Banks lo paró”; afirmó Pelé después de la parada que en 1970 realizó el arquero de Inglaterra, campeón del mundo cuatro años antes, para muchos fue simplemente "la parada del siglo".

 

Era el 7 de julio de 1970, la ubicación el mítico estadio Jalisco de Guadalajara, el Dios Pelé estuvo a casi nada de marcar un gol muy parecido al que lograría semanas más tarde en la final de la misma Copa del Mundo contra Italia.

 

Pelé saltó a una altura increíble para rematar con la testa un centro de Jairzinho, el balón picó a toda velocidad en el suelo y Banks, con unos reflejos espectaculares, voló al poste para despejar a córner. “Escuché a Pelé gritar ‘gol’ tras el cabezazo”, contó más tarde Banks.

 

 

Inglaterra perdió aquel famoso partido contra Brasil (1-0), pero Banks se ganó un apodo para siempre: ‘Banks of England’ (Bancos de Inglaterra).

 

El arquero está considerado uno de los mejores de la historia, similar a sus famosos contemporáneos, el soviético Lev Yashin y el italiano Dino Zoff.

 

Gordon fue nombrado mejor portero del año por la FIFA en seis ocasiones consecutivas, de 1966 a 1971.

 

Sin embargo, no consideraba aquella parada contra Pelé la mejor de su carrera. “No, fue un penal lanzado por Geoff Hurst con el Stoke en semifinales de la Copa de la Liga de 1972”, declaró en el 2016 el jugador que terminó su carrera en este club (1967-1973) tras haberla comenzado en el Leicester (1959-1967).

 

Gracias a esta parada, a cuatro minutos del final, un tiro muy potente del legendario atacante inglés, autor de un triplete en la final del Mundial 1966 ante Alemania Federal (4-2), el Stoke se clasificó para la final, que ganó contra el Chelsea en Wembley (2-1).

 

Fue el segundo y último trofeo ganado en clubes por Banks, tras una primera Copa de la Liga con el Leicester en 1964.

 

Unos meses después su carrera se paró de manera abrupta. Cuando tenía 33 años perdió la vista de su ojo derecho debido a un accidente de coche, lo que le obligó a retirarse.

 

Leyenda en Inglaterra en una época en la que el fútbol estaba lejos de ser el gran negocio que es actualmente, Banks se vio obligado, como otros héroes del 66, a vender su medalla de campeón mundial para ayudar a sus tres hijos a comprar una casa.

 

Presidente honorífico del Stoke de por vida, su fama le acompañó hasta el final. Fue uno de los últimos portadores de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

“Gordon falleció en paz esta madrugada (martes)”, señaló su familia en un comunicado publicado este martes por uno de sus antiguos clubes, el Stoke City.

“Estamos devastados por su pérdida, pero tenemos muchos recuerdos y no podemos estar más orgullosos de él”, añadieron.

 

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados