De reelecciones fallidas y malos gobiernos municipales - El Observadordel Centro
Miércoles, 13 Mayo 2020 16:07

De reelecciones fallidas y malos gobiernos municipales

Por Alejandro Espinosa

Las intenciones de la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, de reelegirse en el cargo cada día se ven más lejanas, así lo revela un estudio demoscópico realizado en días pasados en más de 20 alcaldías poblanas.

El trabajo realizado por la empresa "Innovación para el Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable A.C", demuestra que los habitantes de San Martín Texmelucan no aprueban el trabajo realizado hasta el momento por la alcaldesa de Morena, destacando los pocos resultados en materia de seguridad y obra pública.

De esta manera y pese a las despensas, litros de gel y cubre bocas que ha regalado la presidenta por la actual contingencia sanitaria, todo a punta que Morena dejará de gobernar el segundo municipio más importante en el estado.

En contraste, el ayuntamiento que encabeza Porfirio Loaeza Aquilar (Tlatlauquitepec) es de los mejores evaluados por sus ciudadanos.

Lo anterior se desprende del estudio realizado por "Innovación para el Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable A.C" (IDEAS), que realizó en 24 municipios poblanos para identificar el grado de satisfacción de sus ciudadanos.

A casi dos años de gobierno, Marisol Cruz García y María Norma Layón Aarún, alcaldesas de Tecamachalco y San Martín Texmelucan respectivamente son los peores evaluados por sus gobernados.

Innovación para el Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable, destacó que los ciudadanos encuestados consideran que los Presidentes Municipales de Zacatlán (5.9), Atlixco (5.9) y Tlatlauquitepec (5.7) han ejercido adecuadamente los recursos públicos. De esta manera el edil de Tlaltlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar cuenta con el 49.7% de aprobación ciudadana en el caso de que decida reelegirse.

Por lo que respecta al desempeño de la autoridad municipal, los ediles de San Martin Texmelucan (4.1), Ajalpan (4), Acatzingo (4), Acajete (4) y Amozoc (3) fueron los peores calificados; mientras que Atlixco (6.3), Tlatlauquitepec (6.2) y San Pedro Cholula (5.8)resultaron los mejores evaluados.

Los alcaldes de Tlatlauquitepec (6.5), Puebla (6.3) y San Pedro Cholula (5.9) fueron los mejores calificados en cuanto a la calidad de los servicios públicos que ofrece el actual Ayuntamiento; a diferencia de Tehuacán (3.3), Tecamachalco (3.4) y San Martín Texmelucan (3.9) quienes resultaron con las peores calificaciones.

La ciudadanía considera que los Presidentes Municipales de Zacatlán (5.9), Atlixco (5.9) y Tlatlauquitepec (5.7) han ejercido adecuadamente los recursos públicos.

Por lo que respecta al grado de satisfacción con respecto a la gestión del actual Ayuntamiento, los alcaldes de Zacatlán (6.2), Tlatlauquitepec (6.1) y San Andrés Cholula (5).

El documento completo del estudio puede descargarlo en:

https://municipalidades.com.mx/publicaciones.

 

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados