Hablando de Millennials - El Observadordel Centro
Sábado, 21 Diciembre 2019 13:36

Hablando de Millennials

Por Sergio Zapata Barrientos

Uno de los términos más recurridos de esta década fue sin duda "Millenial". Ello no es de sorprendernos, ya que justamente entre 2011 y 2020 la mayoría de las personas que nacimos principalmente durante las décadas de los noventa, nos integramos con mayor o menor éxito, al mercado laboral.

Esto, también significó la presencia de una nueva fuerza adquisitiva que obviamente llevó a que tanto empresas privadas como partidos políticos, cultos religiosos, gobiernos, e incluso organizaciones internacionales, mostraran un interés cada vez mayor por entender la manera en que pensaban y actuaban estos nuevos adultos que literalmente crecimos junto con el internet comercial. Sin embargo, a pesar de la presencia hoy del término en un sin fin de artículos, análisis, videos, conversaciones cotidianas, y demás, muy poca gente conoce su singular origen y la teoría que lo fundamenta.

Resulta que todo surgió de un libro tan joven como los millenials mismos, ya que fue publicado a finales de 1991: "Generaciones". Aquí, el abogado graduado en Harvard William Strauss, junto con el historiador y economista Neil Howe, expusieron una particular visión con respecto al desarrollo histórico de los Estados Unidos de América: Según ellos, desde la independencia de las trece colonias hasta la época actual, la sociedad americana había atravesado por una serie de "ciclos" marcados por una gran catástrofe que eventualmente llevaba a una fase de reconstrucción, luego de desarrollo, plenitud y finalmente crisis, para así iniciar de nuevo.

Para ambos, cada "generación" correspondía al grupo de personas nacidas en cada una de estas fases, las cuales serían esenciales para sacar adelante a EEUU cuando se convirtieran en el poder adquisitivo y laboral de otra fase. Así, identificaron en los "Baby Boomers" como los nacidos después de la"última gran crisis" , en este caso la Segunda Guerra Mundial, seguidos por la generación "13" o "Z" como aquellos quienes reconstruirían el EEUU del siglo XX, para que finalmente nacieran los "millenials" quienes gozarían de la plenitud construida por las generaciones pasadas para finalmente enfrentarse a la nueva gran crisis que terminaría por destruir a la sociedad del siglo XX para abrirle paso al del XXI.

Frente a esto a mi me llaman la atención dos cosas: la primera es que desde los grandes ámbitos académicos de la historia, tanto la técnica como el fin de ambos historiadores resultan bastante controvertidos, ya que básicamente el libro, así como posteriores publicaciones han servido para promover un servicio de consultoría privada, liderada por estos dos eruditos empresarios que a cambio de una cantidad significativa ayudan a las empresas a conocer mejor a los "millenials", la generación que ellos crearon. Esto a simple vista no tendría nada de malo, pero resulta que la mayoría de los académicos que conozco usan de manera indiferente el término, sin tener en cuenta que la teoría de la que surgió muy difícilmente la aceptarían frente a su visión de la educación y de la historia, influida por perspectivas mucho más marxistas, antiyanquis y en contra del emprendimiento privado, e irónicamente ellos y sus discípulos son quienes más constantemente la utilizan.

La segunda es que en su libro, Howe y Strauss identifican al millenial como un ser capaz de transformar su medio gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías y conocimientos proporcionados por la World Wide Web. Y en cambio lo que yo veo es que la mayoría de esta generación no hace más que postear en sus redes sociales quejas que tienden más al "berrinche" que al progreso. Culpan a los Baby Boomers por "haberles arruinado el presente" y frente a problemas como la desigualdad social, de género, racial, etc más que proponer soluciones viables, terminan organizándose en actos violentos que han ido desde el graffiti a monumentos y destrucción de estaciones de metro, hasta la promoción masiva de líderes e ideologías extremistas que, lamentablemente en muchos casos, se han instalado en el poder.

Lowe y Strauss consideraban que mis go-generacionales enfrentarían la crisis venidera, aunque quizás omitieron que muy posiblemente serían ellos mismos quienes en un torbellino de ignorancia, pensamiento colectivo y manipulabilidad , la precipitarían.

 



elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados