El día de la mujer no se celebra, se conmemora - El Observadordel Centro

El día de la mujer no se celebra, se conmemora

Por Viridiana Vázquez Loaiza

Si usted ha salido el día de hoy a la calle con la intención de felicitar a cuanta mujer se le aparezca, no lo haga. Por qué, se preguntará, si mi intención es buena y eso no lo vamos a negar amigo lector pero está mal enfocada. Para que usted entienda, debemos hablar del contexto histórico de la fecha. El origen de esto se remonta a un día como hoy pero de1 857, en donde miles de obreras textiles de Nueva York salieron a manifestarse en contra de la brecha salarial que existía en la época, las mujeres ganaban menos de la mitad que los hombres, esta movilización termino con la muerte de 120 manifestantes debido a la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha.

 

 

Ya entiende el por qué es muy molesto que nos felicites o nos dediques “Mujeres” de Arjona, cuando en esta fecha se conmemora la lucha por la igualdad de sexos que ha dejado millones de mártires. Pero, qué dice lector, usted quiere hacer algo en esta fecha que demuestre su apoyo y cariño por nosotras. Bien por usted, para ello le daré una serie de recomendaciones que puede realizar y le juro que serán mucho más trascedentes que la trivial y poco útil rosa blanca.

Primer punto, reflexioné cómo puede abonar a la igualdad entre hombres y mujeres y si sus acciones o palabras han sido machistas, en caso de que la respuesta sea positiva piense cómo cambiarlo y hágalo. Ustedes son padres, hermanos, novios, compañeros laborales, jefes, subordinados y esposos de mujeres; por lo que apoyarlas día a día a que puedan desarrollarse plenamente como seres humanos es lo mejor que pueden hacer para conmemorar este día. Si eres padre, no le diga a su hija que es bonita o una princesa solamente, dile que es inteligente, poderosa y que puede lograr lo que quiera, apóyala en sus sueños, no la límites. Si eres novio u esposo, apóyala en sus sueño y sobretodo NO la violentes.

Segundo punto, deje de decir y pensar que el feminismo es lo mismo que el machismo pero al revés. El feminismo busca la igualdad política, económica y social de los sexos y nada más. Si le cuesta mucho trabajo piénselo así, la igualdad le conviene a usted, si las mujeres ganamos lo mismo por igual trabajo que los hombres y podemos acceder a puestos gerenciales usted ya no se sentirá obligado a ser es sostén económico del hogar. Si las mujeres podemos ser ingenieras usted podrá ser chef, enfermero, bailarín, etc; todos podremos dedicarnos a lo que nos apasiona sin miedo a estereotipos de género. Si usted quiere llorar o mostrarse vulnerable lo podrá hacer, porque; ah igualdad, que bonita es.

Tercer punto, respetar a las mujeres es lo normal, no merece ser aplaudido por ello. Si usted quiere un desfile por no violentar o acosar mujeres es un tonto, pues no está haciendo algo extraordinario sólo siendo un ser humano normal y respetuoso. Recuerde que la mejor manera de terminar con los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres es si ustedes no nos matan, violan, gritan o golpean. Eso si sería efectivo, recuerde que ninguna mujer víctima de violencia es la culpable, no importa cómo se vista, su vida sexual, la hora a la que salga a la calle o las actividades que desempeñe, la culpa es de quién mata o violenta.

Con estos simples consejos se convertirá en un aliado de las mujeres y sus buenas intenciones tendrán un buen cause, ya sabe mejor un ramo de respeto a uno de rosas.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2019
El Observador del Centro 14 Oriente No. 2827 Puebla, Puebla 72370 Teléfono de Contacto 045 222 152 0661 contacto@elobservadordelcentro.com Contacto Fernando Montiel Amaro México © Copyright 2019, Derechos Reservados