Una percepción generalizada del COVID - El Observadordel Centro
Miércoles, 04 Agosto 2021 12:29

Una percepción generalizada del COVID

Por Mtro. Gerardo Galicia
Una percepción generalizada del COVID Archivo

En Puebla, el 80% de los encuestados tienen miedo a contagiarse y casi el 70% vio afectada su economía

Hace más de un año que inició la pandemia, al principio la sociedad presentaba incredulidad y conforme aumentaron los contagios fuimos tomando conciencia de lo que representaba este virus en nuestro entorno, lamentablemente la mayoría conocimos a alguien que padeció este problema de salud o que incluso murió, quizá nosotros mismos estuvimos enfermos a causa de este virus.

Realizamos una encuesta en la empresa INDAGA hace algunos días en la ciudad de Puebla, la muestra fue de 600 encuestados con la finalidad de conocer la percepción del Covid y esto fue lo que detectamos:

En la pregunta ¿Usted tiene miedo que se pueda contagiar de Covid? El 80.4 por ciento dijo que si, el 13 por ciento dijo que NO, mientras que el 6.6 por ciento No saben; posteriormente en otra pregunta ¿A causa de que es su miedo a contagiarse por Covid? Las respuestas fueron: No tengo el dinero suficiente para medicamentos 22.7, Porque puedo contagiar a mi familia 39.4, Pueda agravar y morir 11.1, Por dejar de trabajar 25.8 y 1 por ciento No sabe No contestó.

En el estudio también se realizamos la pregunta ¿Que tan preocupado está que usted o alguien de su familia contraiga el virus del Covid 19?, los resultados fueron Muy preocupado con el 50.3 por ciento, preocupado el 47.2 por ciento, no estoy preocupado 2.5 por ciento.

Ahora bien, preguntamos la percepción acerca de la situación de la pandemia con la pregunta ¿De acuerdo a la información con la que usted cuenta acerca del virus la gravedad de la situación es? Los resultados fueron: correcta 61.25, subestimada 28.14 y Exagerada 10.61

Otra pregunta fue ¿Confía en las vacunas contra el COVID? La respuesta fue SI 47.2, Ni confío ni desconfío 23.4, No, con un 29.4 por ciento.

Preguntamos también ¿Qué tan eficientes han sido las acciones implementadas por las autoridades de cualquier orden de gobierno? Las acciones fueron: Muy eficientes el 5.1 por ciento, Algo eficientes el 20.4 Muy deficientes el 50.4 por ciento, Algo deficientes 24.1

Con respeto a la economía preguntamos ¿Usted considera que su economía familiar se ha visto afectada directamente por motivo del coronavirus? La respuesta fue SI 68.4 por ciento, NO 22.3 y 9.3 No aplica

De acuerdo a las preguntas nos percatamos que el Covid ha despertado en la sociedad un sentimiento de miedo a situaciones desfavorables en cuestión de salud o económicas y familiares además nos ha servido para calificar la eficiencia de las autoridades para tratar asuntos de salud pública por lo que no nos queda de otra que seguir con las medidas sanitarias y vacunarnos, de no ser así seguramente estaremos viviendo en un pánico constante.

Artículos relacionados (por etiqueta)

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados