BUAP realizará el Encuentro de Saberes Universitarios para México - El Observadordel Centro
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 752
Miércoles, 10 Octubre 2018 13:37

BUAP realizará el Encuentro de Saberes Universitarios para México

Por

Reunirá 60 bailarines de 28 estados del país.

Para generar sinergias de colaboración e intercambios artísticos y académicos, pero sobre todo revalorar las raíces mexicanas, el Ballet Folklórico de la BUAP realizará el Encuentro de Saberes Universitarios para México, el cual reunirá a 60 bailarines de 28 instituciones de educación superior de igual número de estados del país, quienes presentarán bailes y danzas tradicionales de sus lugares de origen. Tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre.

Como parte de las actividades de este encuentro se efectuará el "V Encuentro Nacional Universitario de Baile Folklórico en Pareja", un espacio de intercambio y convivencia entre los diversos grupos nacionales, a través de la impartición de talleres y puesta en escena de funciones dancísticas.

Asimismo, tendrá lugar el "Encuentro Nacional de Maestros y Coreógrafos de Universidades", cuyo fin es incrementar la colaboración, intercambios artísticos y académicos, realización de proyectos conjuntos y creación de redes de trabajo para investigación, documentación, desarrollo de metodologías para enseñanza y práctica de la danza mexicana, así como formulación de estrategias para la educación integral y vinculación social.

En conferencia de prensa, Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet Folklórico BUAP-CCU, destacó que la realización de este tipo de actividades "permite generar acuerdos y estrategias para impulsar un acercamiento a las expresiones de la cultura tradicional mexicana, ya que desafortunadamente los niños y jóvenes están cada día más lejos de lo que son nuestras costumbres y tradiciones".

Por ello, desde hace cinco años se impulsa la consolidación de este grupo como un colectivo nacional formal para apoyar esta expresión dancística. Igualmente, se buscan estrategias para adecuar estas formas de trabajo al mundo actual e incidir positivamente en niños y jóvenes.

Con relación al encuentro, Ramírez Macip informó que este incluye también la realización de conversatorios con especialistas en danza folklórica mexicana, cuyas temáticas son "Puestas en escena para los nativos digitales", el viernes 19 de octubre a las 12:00 horas, y "El hecho folklórico a la construcción escénica", el sábado 20 a las 11:00 horas. Además, el domingo 21, a las 11:30 horas, se presentará el libro Oaxaca a través de sus textiles, de Marco Antonio Izquierdo Kuntz.

Se realizarán tres presentaciones dancísticas colectivas el próximo 19 y 20 de octubre, a las 19:00 horas, así como el 21 a medio día, en el auditorio del CCU. Los boletos de entrada se podrán adquirir en las taquillas del auditorio. Mayores informes en http://www.complejocultural.buap.mx y http://www.ballet.buap.mx; así como en el teléfono 2 29 55 00, extensión 2673.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados