La violencia contra la mujer no se combate en un solo día al año - El Observadordel Centro
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 752
Martes, 12 Marzo 2019 10:50

La violencia contra la mujer no se combate en un solo día al año

Por

El Centro de Estudios de Género lanzó la campaña Reacciona con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), 40 de las principales universidades del país obtuvieron un promedio general de 1.5 en una escala de 0 a 5 en materia de incorporación de perspectiva de género. En este marco, el Centro de Estudios de Género (CEG) de la BUAP lanzó la campaña Reacciona, la cual busca crear conciencia en la comunidad universitaria sobre los tipos de violencia que existen contra las mujeres, con el fin de crear ambientes de convivencia sanos.

El eje rector de dicha campaña será una serie de ocho infografías que el Centro de Estudios de Género ha elaborado en torno a temas como feminicidio, machismo, 8 de marzo, violencia de género y acoso sexual, entre otros. A la par de la difusión en carteles y redes sociales, se contemplan actividades de forma permanente abiertas al público en general, como conferencias y talleres.

Si bien durante la primera etapa se promoverá en la Facultad de Filosofía y Letras, la intención de este proyecto es que impacte a toda la población universitaria. En palabras de Josefina Manjarrez Rosas, coordinadora del CEG, esta campaña se rige bajo una premisa: la lucha contra la violencia hacia la mujer no se lleva a cabo en un solo día del año.

“Quiero poder caminar tranquila y sin miedo”

Aunadas a Reacciona, las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer comprenden las proyecciones de cuatro películas, un conversatorio sobre el aborto, un taller de literatura feminista e incluso un stand up, entre otras. De forma permanente se ha instalado una exposición fotográfica elaborada por estudiantes del Bachillerato Internacional 5 de mayo, la Preparatoria Emiliano Zapata y la Facultad de Filosofía y Letras.

De igual manera, como desde 2016 lo ha hecho, el CEG puso a disposición de la comunidad universitaria un tendedero de denuncia, en el cual, de forma anónima, las personas que han sufrido violencia sexual y de género pueden compartir su experiencia. Entre varios de los testimonios destaca uno que motiva el trabajo constante que se conmemora cada 8 de marzo: “quiero poder caminar tranquila y sin miedo”.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados