HUP, líder en formador de alergólogos e inmunólogos clínicos - El Observadordel Centro
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 752
Lunes, 25 Febrero 2019 10:50

HUP, líder en formador de alergólogos e inmunólogos clínicos

Por

En el examen del Consejo Nacional de Certificación en Inmunología y Alergia, este nosocomio obtuvo una calificación de 84.37 como centro formador.

De 13 centros formadores de médicos alergólogos del país, el servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP) obtuvo el primer lugar como sede formadora de estos especialistas, quienes presentaron el examen del Consejo Nacional de Certificación en Inmunología y Alergia (CONICA) para obtener este grado.

Este logro es muestra de la educación homogénea impartida a los médicos especialistas, ya que el examen nacional de certificación de esta especialidad consiste en una parte teórica que debe ser contestada en 3.5 horas y una prueba oral realizada por cuatro jurados, para adquirir la cédula profesional, detalló la doctora Aída Inés López García, jefa del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP.

Al comparar entre los centros formadores los resultados de los médicos residentes en ambas pruebas, el HUP obtuvo una calificación de 84.37 y se ubicó por arriba de los hospitales de Especialidades CMN La Raza y Regional Dr. Valentín Gómez Farías, los cuales ocuparon los lugares siguientes con promedios de 83.83 y 83.27, respectivamente.

López García destacó que los médicos residentes, que forman parte de la primera generación de esta especialidad, reportaron un buen nivel de conocimientos en los exámenes escrito y oral. Además, “el 100 por ciento de nuestros egresados aprobaron con un nivel muy similar”.

Este logro es resultado de un sólido programa académico autorizado en 2016 por el Consejo Universitario y adscrito a la Facultad de Medicina, mismo que además dispone de un plan operativo donde se plasman las actividades de los médicos residentes y demás personal del área.

“Se trata de un plan de estudios propio, de acuerdo con los lineamientos de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, que tomó a consideración el programa de especialidades de la UNAM y cinco planes más. El resto de las sedes utiliza de base solo el programa de la UNAM”.

Los residentes llevan una capacitación de acuerdo con el mapa curricular del programa académico, el cual se divide en cuatro seminarios: de atención médica, donde se revisan los temas del plan de estudios; trabajo de atención médica, para desarrollar habilidades y destrezas supervisado por su profesor; de investigación, en el cual lleva a cabo su proyecto, y de educación.

Es así que en la especialidad realizan un trabajo de investigación, tesis y manuscrito de publicación, para tener acceso a su examen profesional. Finalmente, deben presentar el examen nacional de certificación de la especialidad. En comparación con otros centros de formación, los egresados de la BUAP pueden atender a niños y adultos por igual.

El mapa curricular consta de dos años, con una orientación profesionalizante y un total de 230 créditos. Dentro de los criterios de ingreso deben tener la especialidad en pediatría o medicina interna.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados