La BUAP está preparada para respaldar el desarrollo de la vida académica - El Observadordel Centro
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 752
Jueves, 10 Enero 2019 10:50

La BUAP está preparada para respaldar el desarrollo de la vida académica

Por

Al asistir al informe de labores del director de la prepa Simón Bolívar, ratificó su compromiso de atender necesidades pese al escenario de austeridad.

Pese al escenario de austeridad que se prevé durante 2019, la BUAP está preparada para continuar respaldando los requerimientos de la academia, la investigación y la infraestructura educativa, para garantizar una educación de calidad en beneficio de los estudiantes, razón de ser de la Institución, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al asistir al Segundo Informe de Labores de David Raúl Aguilar Moctezuma, director de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, con sede en Atlixco, el Rector de la BUAP ratificó que no obstante este escenario que se extiende a todas las universidades públicas del país, la Institución mantendrá su compromiso de atender las necesidades de académicos y estudiantes, gracias a su estabilidad financiera.

Asimismo, su política de estabilidad laboral con el impulso de promociones, definitividades y creación de plazas, aun cuando estas últimas ocasionaron desequilibrios financieros en algunas instituciones de educación superior. En el caso de la BUAP, durante los últimos años las plazas de nueva creación fueron planeadas, por lo que no generaron ningún déficit.

Ante la comunidad estudiantil y docente allí reunida, el Rector Esparza Ortiz adelantó que en el caso de esa unidad académica, en el presupuesto 2019 se atenderán algunos de sus requerimientos, como la construcción de espacios deportivos.

Por otra parte, destacó que la Preparatoria Regional Simón Bolívar es una de las dos de la BUAP que se ubican en el nivel 1 del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, certificación que acaba de refrendar, confirmando su calidad y prestigio no solo en el municipio, sino en la región.

"Esta fortaleza es producto del trabajo de la planta docente, el desempeño de sus estudiantes y el respaldo de los padres de familia, un esfuerzo conjunto que da como resultado una sólida vida académica y una importante vinculación social", expresó.

Por ello, felicitó a los profesores que han demostrado interés en mantenerse actualizados, elevar su formación y, sobre todo, ser impulsores de un aprendizaje proactivo y pertinente, lo cual redunda en una sólida formación de los estudiantes, quienes son la razón de ser de la Institución.

Al rendir su Segundo Informe de Labores ante el Consejo de Unidad Académica, David Raúl Aguilar Moctezuma, director de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, detalló los avances de acciones enfocadas en los ocho programas del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

En el primer semestre de 2018, informó que los docentes construyeron el nuevo plan de estudios, el 07, que incluye materias colaborativas y con énfasis en el desarrollo socioemocional, y asignaturas como la de emprendimiento, cuya academia está constituida por 12 profesores.

En este año, esa unidad académica cuya matrícula es de mil 709 alumnos, espera recibir a 640 alumnos de nuevo ingreso, lo que representará un aumento de 6.7 por ciento con respecto al año anterior.

Igualmente, Aguilar Moctezuma notificó el impulso a programas de mentorías y tutorías para un seguimiento puntual de las trayectorias académicas y frenar la deserción escolar. La eficiencia terminal de la generación 2015-2018 fue de 77 por ciento, citó.

Para continuar en esta línea, solicitó a la administración central garantizar la seguridad para el turno vespertino, ya que este horario ocasionó una deserción escolar de 10 por ciento.

Durante 2018, destacó que en la Preparatoria Regional Simón Bolívar, con sede en Atlixco, se realizaron más de 40 actividades y sus estudiantes obtuvieron premios en concursos literarios, académicos y deportivos. Esta unidad académica tiene 88 profesores, 90 por ciento son definitivos, gracias a la política de estabilidad laboral de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz.

 



elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados