Estudiantes BUAP participarán en el Youth Science Meeting en Portugal - El Observadordel Centro
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 752
Jueves, 03 Enero 2019 10:26

Estudiantes BUAP participarán en el Youth Science Meeting en Portugal

Por

Elizabeth López López y Yair Romero López, de la FCE, ganan medalla de bronce en la vigésimo cuarta edición de Ciencia Jovem, en Brasil, y obtienen su pase a ese encuentro.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) obtuvieron la medalla de bronce de la vigésimo cuarta edición de Ciencia Jovem, feria internacional de proyectos realizada en la ciudad de Recife, Brasil, donde compitieron con 45 equipos de países latinoamericanos.

Además de la medalla, recibieron su acreditación para asistir al Youth Science Meeting, en julio del 2019, en Lisboa, Portugal, actividad en la que los universitarios interactuarán con otros jóvenes investigadores, con el fin de intercambiar ideas y conocimientos.

Elizabeth López López y Yair Romero López, alumnos de las licenciaturas en Ingeniería en Energías Renovables y en Electrónica, respectivamente, son quienes obtuvieron esta presea gracias a su proyecto Sensor de Objetos para Personas con Discapacidad Visual (SODVI), dispositivo que permite a los invidentes caminar con mayor autonomía y seguridad.

Durante Ciencia Jovem su trabajo fue evaluado por investigadores de distintas universidades de la región, así como por voto popular: la gente que asistió al evento eligió a los mejores.

Cabe señalar que previo a este evento, con SODVI los estudiantes obtuvieron el reconocimiento al "Mejor proyecto extranjero", en el área de Ingeniería y Tecnología, en la EXPOCYTAR 2017, realizada en Santa Rosa, La Pampa, Argentina.

Esta herramienta detecta objetos que se encuentran a una distancia de hasta dos metros y medio: mediante la intensidad de vibraciones alerta al usuario sobre la proximidad de objetos que pueden ser un obstáculo en su camino. También puede ser utilizado como un complemento del bastón, ya que se coloca en diversas partes del cuerpo -brazos, piernas, rodillas, hombros-, o en accesorios como gorras.

Para Ciencia Jovem, el equipo realizó mejoras a la aplicación móvil que forma parte del sistema, "ya es posible conectarse a internet para verificar la posición y el recorrido del usuario en tiempo real, en caso de que se pierda", explicó Yair Romero.

La señal es enviada por el usuario al apretar un botón de ayuda y es recibida en el teléfono de algún familiar, además el sistema permite enlazarse a hospitales y otros sitios que puedan brindarle atención en caso de ser necesario.

Aparte de SODVI, los estudiantes realizan otro proyecto que consiste en la generación de energía a partir de la creación de celdas de biocombustible; actualmente desarrollan las pruebas de tamaño y eficiencia.

Tanto Elizabeth como Yair forman parte de Interceptor Team, un grupo multidisciplinario de estudiantes y egresados de la FCE, así como de la Facultad de Ciencias de Computación, que busca generar proyectos en robótica y de impacto social.

Ricardo Álvarez González y Nayelli Téllez Méndez, profesores investigadores de la FCE, son los asesores de los estudiantes en los trabajos de SODVI y celdas de biocombustible, respectivamente.

 



elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados