Rescatan memoria de los pueblos indígenas de la ciudad de Puebla - El Observadordel Centro
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 753
Viernes, 21 Diciembre 2018 10:56

Rescatan memoria de los pueblos indígenas de la ciudad de Puebla

Por

En cumplimiento al compromiso de campaña de impulso a la cultura en la construcción de una Ciudad Incluyente, este jueves, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco y la gerente del Centro Histórico, Lilia Antonia Martínez, presentaron el libro “Los anales Nahuas de la ciudad de Puebla de los Ángeles, siglos XVI y XVIII. La historia indígena como aliados del Rey Católico de España”, escrito por la Dra. Lidia Gómez García.

El libro permite visibilizar la aportación de la población indígena en la vida social y política de la ciudad. Además, presenta datos históricos que muestran la vida cotidiana de las comunidades asentadas a los alrededores de lo que hoy es el Centro Histórico de Puebla y así comprender las relaciones y alianzas con la corona española.

En este sentido, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, destacó que el libro permite romper paradigmas sobre los pueblos originarios de la capital, enfatizando el llamado a hacer alianzas por un bien común.

“Esta investigación nos permite replantear la idea que se tiene, dejando claro el llamado al buen gobierno, producto de una alianza política entre la nobleza indígena local y el rey católico castellano”, afirmó.

De igual manera, la autora del libro Lidia Gómez García, recalcó que este es el resultado de años de investigación y permite analizar y visibilizar las estrategias de negociación política implementadas por los indígenas de la región Puebla-Tlaxcala frente la monarquía castellana.

Asimismo, enfatizó que los anales redactados por los indígenas en la época virreinal, narran eventos locales como elecciones de autoridades indígenas, celebraciones religiosas, servicios prestados a la corona, procesiones, arribo de virreyes, epidemias, temblores de la tierra, eclipses, entre otros acontecimientos históricos que aportarán al reconocimiento como parte importante del desarrollo de la capital poblana. 

Por su parte, la historiadora María de la Cruz Ríos, reconoció que el libro editado por el Gobierno Municipal, tiene la firme convicción de seguir aportando conocimiento en la construcción de una Ciudad Incluyente, convirtiéndose en una pieza trascendental de las culturas indígenas en la conformación de la sociedad poblana. “Es un homenaje a la voz, historia y trabajo de los indígenas que se encargaron de edificar la ciudad”, aseguró.

A la presentación del libro asistieron Regidores, Secretario del Ayuntamiento de Puebla y público en general.

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2024
Plaza Galería Las Animas Local K -14 72760 Puebla de Zaragoza, México. México © Copyright 2024, Derechos Reservados