Alumnas BUAP triunfan en el Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores - El Observadordel Centro

Alumnas BUAP triunfan en el Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores

Por Refujio Vargas

Primer lugar en las áreas de Química, Medicina y Ciencias de la Salud, e Ingeniería.

Gracias a la viabilidad e impacto de sus proyectos, dos estudiantes de la BUAP ganaron el primer lugar en dos de las cinco áreas del Sexto Encuentro de Jóvenes Investigadores 2018, en el cual participaron más de 160 jóvenes de instituciones de educación superior, públicas y privadas, de Puebla.

Anahí Cruz Cuateco, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), obtuvo el primer lugar en el área de Química, Medicina y Ciencias de la Salud; mientras que Ángeles Marcial Mejía, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), en Ingeniería.

Durante este encuentro, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, las alumnas presentaron un proyecto con impacto social, económico y tecnológico.

Anahí con "Metformina-Decavanadato como potencial metalofármaco en el tratamiento de diabetes", el cual desarrolló en el grupo de investigación del doctor Samuel Treviño Mora, en colaboración con el doctor Enrique González Vergara, docentes de la FCQ.

"El uso de metalofármacos de vanadio se muestra como una novedosa alternativa, ya que presenta efectos hipoglucemiantes e hipolipemiantes a menores costos, lo que disminuye la dosis y los efectos adversos, e impacta en la mejora de la calidad de vida de los pacientes diabéticos", explicó.

Por su parte, Ángeles presentó el proyecto "Plataforma de toma de decisiones para la agroindustria", que realizó en coordinación con Julia Chávez Chávez, docente de la FCE, y el ingeniero José Eduardo García López.

"Esta propuesta consiste en una herramienta que pueden usar los productores y las grandes industrias; la plataforma monitorea en tiempo real información del suelo, cultivos, el agua o la atmósfera, combinándolo con un sistema de información geográfica. Todos estos datos resultan en un ahorro de hasta 80 por ciento de los insumos, aumento en la producción y prevención de pérdidas por plagas, clima o malas prácticas agrícolas", precisó.

Como premio las universitarias obtuvieron su pase para competir en el Quinto Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, al cual asistirán alrededor de 300 estudiantes de universidades del país; además, cada una recibió un cheque por 16 mil pesos.

Las alumnas de la BUAP expresaron su satisfacción por su desempeño y señalaron que continuarán trabajando en estos proyectos para que sus resultados sean en beneficio de la población.

 

elobservadordelcentro.com
© elobservadordelcentro.com | 2018
El Observador del Centro 14 Oriente No. 2827 Puebla, Puebla 72370 Teléfono de Contacto 045 2222122815 contacto@elobservadordelcentro.com Contacto Beatriz Viveros Suúrez México © Copyright 2018, Derechos Reservados